Construcción | Baloncesto | Divulgación científica | Literatura | Ciudades

Este partido pasará a la historia de la Liga Endesa debida a la polémica generada por lo modificación ilegal en el descanso del acta del acta del partido y una decisión arbitral bien tomada. La historia sobre el acta es curiosa y rara. La pena es que toda esta polémica, ha ocultado lo bonita que ha sido la serie. Intensidad ofensiva, con una cierto en ocasiones brutal de los jugadores, y una igualdad han caracterizado a esta serie. Factores ambos que son las que realmente crean afición al baloncesto. Además, de la presencia de bastantes jugadores españoles. En especial en el conjunto blanco.

Aunque ahora todos los entrenadores aludidos por esta cuestión dicen que es su obligación revisar el acta del partido para ver si está todo correcto antes de estampar su firma (y que lo hacen), que yo conozca ningún entrenador de ningún nivel lo hace. Si es a nivel profesional, es labor del delegado del equipo hacerlo (en este caso, el delegado sí que entregó las licencias federativas). Si es a nivel inferior, y en esto tengo experiencia, sobre todo en Juegos Deportivos Municipales de Madrid y en partidos de la Liga Interna de la Liga de la Universiadad Politécnica de Madrid, tu entregas las “fichas” y te fías que la persona encargar de hacer mesa meta todo. Yo nunca he comprobado un acta antes de firmarla.

Para enmarañar más las cosas, durante una entrevista de Carles Durán, entrenador del conjunto taronja, concedida a Ser Valencia el preparador barcelonés realizó unas declaraciones que añadieron todavía más controversia al lío montado. Según él, falsificaron la firma de Pablo Laso en el descanso. Pero, en cambio, no dice nada de la suya… aquí podéis escuchar la entrevista completa y sacar vuestras propias conclusiones. Que siempre es lo mejor.

Además, os dejo el vídeo en el que analizo la jugada más polémica de toda la serie, a parte de la jugada de los pasos de Llull, que con las imágenes no queda claro cuando cuando el balón descansa en las manos del jugador menorquín. Aquí hay que aplicar el artículo 24 de las reglas de la FBM, si no me equivoco.