Construcción | Baloncesto | Divulgación científica | Literatura | Ciudades

Otro año más, y ya van catorce ediciones, se disputa el primer título oficial de la temporada en la máxima categoría del baloncesto español. En este artículo descubrirás los datos más relevantes de esta competición.

Primer logotipo oficial del Torneo en el año 2004

 

Criterios de acceso

Antes de comenzar el artículo, vamos a recordar los Criterios y sistema de acceso a la Supercopa ACB, extraído de un artículo de la propia ACB:

Criterio de participación

El equipo anfitrión estará clasificado de oficio. Le acompañarán otros tres equipos en virtud de los méritos contraídos en la temporada anterior:

I. Méritos Competición ACB: Campeón Liga ACB
II. Méritos Competición ACB: Campeón Copa del Rey
III. Méritos Comp. Internacionales:
III.1. Campeón Euroliga
III.2. Campeón ULEB Cup
III.3. Presencia en la Final Four de Euroliga
III.4. Presencia en la Final ULEB Cup

Resolución de plazas vacantes

Se producirían una o más plazas vacantes si se dan los siguientes supuestos:

1. El campeón de la Liga ACB coincide con el equipo anfitrión.

2. El campeón de la Copa del Rey coincide con el de la Liga ACB o con el equipo anfitrión.

3. Ningún equipo cubre los objetivos que otorgan una plaza por méritos en competiciones internacionales o todos los que los cubren ya han obtenido plaza como anfitrión o campeones de Liga ACB o Copa del Rey.

De existir una única plaza vacante, ésta se asignaría de forma automática al subcampeón de la Liga ACB si éste no hubiera obtenido plaza por alguno de los criterios anteriores. El resto de vacantes deberán ser resueltas por la ACB.

Importancia del título

Pese a ser un título de muy reciente creación y encuadrado al final de la pretemporada, tanto los equipos como sus integrantes ansían ganar un título que el aficionado medio no valora debido al momento en el que se juega esta competición. Cuando los equipos llegan a la ciudad que acoge con ilusión desbordante el torneo las declaraciones de los jugadores y entrenadores de todos los equipos participantes van encaminadas en la dirección de conseguir la victoria final en el torneo para comenzar la temporada con ánimo. El sistema de concentración es lo más destacado del torneo y lo, seguramente, le otorgue más valor por tener que jugar en menos de 24 horas dos partidos con un alto nivel de exigencia físico y, sobre todo, mental.

Sin embargo, el aficionado entiende este torneo como otro torneo más de los muchos que se juegan en pretemporada con la gran diferencia de que participan los, quizás, cuatro mejores equipos de la competición en la temporada anterior; con clara excepción del equipo anfitrión en alguna de las ediciones. A pesar de esto, el mismo aficionado acude con ilusión a la cita y está deseoso de que su equipo gane para presumir de él. En el improbable caso de que tu equipo no consiga el titulo, siempre se saca a relucir la tan usada frase de que es un título menor. Que lo importante es, por este orden, ganar la Euroliga, Liga ACB y Copa del Rey. Que los títulos importantes se juegan al final de la temporada.

El dominador de la competición

Temporada Sede Campeón Subcampeón MVP
1984-85 Alcora Real Madrid CAI Zaragoza
1985-86 Valladolid Ron Negrita Joventut Real Madrid
1986-87 A Coruña Ron Negrita Joventut Real Madrid
1987-88 Vigo FC Barcelona RAM Joventut
2004-05 Málaga FC Barcelona Real Madrid Dejan Bodiroga (FC Barcelona)
2005-06 Granada TAU Cerámica CB Granada Tiago Splitter (TAU)
2006-07 Málaga TAU Cerámica Unicaja Luis Scola (TAU)
2007-08 Bilbao TAU Cerámica iurbentia Bilbao Basket Tiago Splitter (TAU)
2008-09 Zaragoza TAU Cerámica CAI Zaragoza Pablo Prigioni (TAU)
2009-10 G.Canaria Regal FCB Real Madrid J.C. Navarro (Regal FCB)
2010-11 Vitoria Regal FCB PE Valencia J.C. Navarro (Regal FCB)
2011-12 Bilbao FCB Regal Caja Laboral J.C. Navarro (FC Barcelona Regal)
2012-13 Zaragoza Real Madrid FCB Regal Rudy Fernández (Real Madrid)

De acuerdo al palmarés de la competición que puedes ver arriba, el gran dominador de la competición es el F.C. Barcelona que ha conseguido cinco títulos, seguido del Saski Baskonia que consiguió sus cuatro títulos de forma consecutiva. En último lugar, están empatados con dos títulos la Penya y la sección de baloncesto del Real Madrid C.F.

También podemos observar que más ha destacado es Juan Carlos Navarro con tres títulos como Mejor Jugador del torneo, obtenidos además de forma consecutiva.

Para abrir boca, os dejo dos vídeos. En el primero, puedes ver la final de la quinta edición, primera tras el largo parón, jugada en Málaga. Destacar el partidazo de Dejan Bodiroga, un jugador cuya historia puedes conocer aquí. Un jugador desesperante tanto por su indudable calidad y fundamentos técnicos como por su “lentitud” en los movimientos. Su “látigo” era prácticamente indenfendible, sobre todo cuando lo encadenada con perfectos pivotes y fintas de tiro. Lo dicho, disfruta del partido:

En el segundo vídeo, editado por mí gracias a un vídeo subido por mjesus a elinksbasket, puede disfrutar de la calidad perfección técnica de los movimientos del jugador serbio, nacido en 1973 cuando todavía el país se llamaba yugoslavia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *