Construcción | Baloncesto | Divulgación científica | Literatura | Ciudades

Esta será la decimocuarta edición de la Supercopa organizada por la Liga ACB o Liga Endesa, dependiendo de su denominación comercial. Podrás leer en este artículo una previa sobre las semifinales del Torneo. Lo actualizaré con una crónica de cada partido.

Publicidad del evento

La Liga Endesa en su afán por promocionar, más bien, auto-promocionar el evento ha publicado en su canal de Youtube dos vídeos. En el primero puedes conocer los nuevos jugadores de cada uno de los equipos:

El segundo se trata de un vídeo promocional con imágenes de la última edición celebrada en Zaragoza:

La sede

Esta temporada el título se juega en el impresionante Fernnndo Buesa Arena alavés entre los días 4 y 5 de octubre de 2013.  Tras la increíble obra de ingeniería y construcción, que se inició en marzo del 2011 y terminó en 2012,  este recinto es capaz de albergar hasta 15.504 espectadores. Desgraciadamente, no he podido asistir en directo a ningún partido pero tiene una pinta espectacular.

Imagen exterior del Fernando Buesa Arena

La ciudad de Vitoria es reconocida en toda Europa por su amplia tradición baloncestística con entregada afición que siempre anima a su equipo. Un marco espectacular donde realizar el evento.

Vista panórámica de la ciudad alavesa. (Fuente: wikimedia)

La competición

La competición se juega en dos días. El viernes 4 de octubre se juegan las semifinales y el sábado la final. Previo a la disputa del partido que determinará el campeón, se disputará un Concurso de Triples con los mejores jugadores del torneo y un aficionado muy especial. En este vídeo, puedes conocer como enchufa los triples nada más llegar al pabellón:

También puedes conocerle más en este vídeo, donde bate el récord del mundo de triples anotados:

El sorteo

El 20 de septiembre de 2013 se celebró en el Valle Salado de Añana (Álava) el sorteo que determinó los emparejamientos de las semifinales. Estuvieron presentes numerosas personalidades, siendo alguna de ellas las siguientes: Javier de Andrés, Diputado General de Álava, Javier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz y Esther Queraltó, Secretario General de la ACB. Además, acudieron representantes de los equipos participantes: los directivos Josean Querejeta (Laboral Kutxa), Alberto Herreros (Real Madrid), Agustí Llorens (FC Barcelona) y Predrag Savovic (Bilbao Basket) han representado a los clubes participantes.

De acuerdo al sorteo realizado mediante el sistema de bombos con cabezas de serie, los emparejamientos resultantes depararon dos atractivos duelos: Real Madrid Baloncesto, actual campeón de la Supercopa y de la Liga Endesa se jugaría el pase contra el Bilbao Basket. Por el otro lado del cuadro están F.C. Barcelona, actual campeón de Copa,  y Laboral Kutxa Vitoria, como equipo anfitrión.

Semifinal 1: Real Madrid Baloncesto vs Bilbao Basket

Previa

El equipo blanco ha incorporado a dos pívots poderosos como el griego Ioannis Bourousis y el tunecino Salah Mejri para fortalecer su juego interior. Además, ha incorporado desde el equipo filial a Dani Diez, tras realizar un gran Campeonato de Europa Sub-20 en el que conquistó, junto con sus compañeros, la medalla de bronce. El resto de piezas del equipo se ha mantenido. Así como el estilo de juego, por lo visto en los tres partidos completos de pretemporada que he podido ver. Solo uno de ellos con el equipo al completo. En estos partidos, se ha podido notar que las nuevas incorporaciones tienen que aprenderse los sistemas del equipo y conocer a sus nuevos compañeros. Se han visto numerosas conversaciones de los pívots para saber que hacer en cada situación del partido. Por lo menos se ha visto implicación. Ahora queda pulir los detalles y conseguir los automatismos que hacen que el baloncesto parezca un juego tan sencillo de jugar cuando se hace bien.

El equipo bilbaíno, en cambio, ha realizado muchos mas cambios en su plantilla aunque ha mantenido el núcleo de los veteranos que seguro aportarán toda su experiencia para que las incorporaciones tarden lo menos posible en adaptarse al equipo y a la Liga Endesa. Además, la renuncia de Fotis Katsikaris para entrenar el equipo ruso durante el Eurobasket 2013 supuso su relevo en el banquillo por Rafa Pueyo, que lo toma tras doce años como entrenador ayudante en el equipo a las órdenes de Txus Vidorreta y el técnico griego.  Jackie Carmichael es un pívot de corta estatura procedente de la Universidad de Illinois State. Aquí puedes ver un vídeo de su análisis como jugador para el Draft 2013 de la NBA:

Antanas Kavaliauskas es un pívot lituano de 208 centímetros con formación universitaria en Estados Unidos y experiencia profesional en Europa en Grecia (1 temporada en Panionios), Italia (3 equipos distintos) y Letonia. Germán Gabriel vivirá su segunda etapa en el equipo de los hombres de negro; movimientos al poste de fino estilista y efectividad en sus lanzamientos son sus mejores armas. El escolta croata Zoran Vrkic (205 cm y 25 años) aportará su dominio del tiro para contribuir con puntos. El escolta letón Dairis Bertans (193 cm y 23 años) es la última incorporación del equipo y aportará su movilidad y explosividad para anotar puntos.

El pronóstico

Con todos estos datos, y sabiendo que ambos equipos cuentan con todos sus efectivos, parece que el conjunto madrileño parte con ventaja para alzarse con el pase a la final debido al menor número de jugadores incorporaciones y a la continuidad del sistema de juego planteado por Pablo Laso, que está temporada tendrá como labor principal demostrar que sabe aprovechar a los pívtos que tiene. Sin embargo, nunca se puede menospreciar a un equipo dirigido por el base Raül Lopez y que cuenta en sus filas con gladiadores  como el alero español Alex Mumbrú o el ala pívot belga Axel Hervelle.

Con estos datos, mi previsión es un partido muy igualado que se decidirá a partir del descanso. No creo que el equipo bilbaíno sea capaz de plantar cara todo el partido. No obstante, no hay que olvidar que la cercanía de Vitoria y Bilbao, separadas por menos de 70 km, provocará que muchos aficionados bilbaínos acudan a animar a su equipo. Además de que el pabellón estará de su parte, animando a los hombres de negro y abucheando cada jugada del conjunto blanco. Por todo esto, creo que el comienzo del partido será determinante para el transcurrir del partido y las rotaciones serán las que marquen el devenir del encuentro.

Semifinal 2: F.C. Barcelona vs Laboral Kutxa Vitoria

Previa

El F.C. Barcelona es uno de los equipos con más incorporaciones, seis en total, y que, probablemente, mejor se ha reforzado en todas las posiciones donde el año pasado tuvo problemas en forma de lesiones, bajo rendimiento o una conjunción de ambas. La sombra de Joan Creus es alargada a pesar que no se concretase el ficahej del dios griego Vasilis Spanoulis. De todas las incorporaciones tengo que destacar al alero griego Kostas Papanikolau, que es doble campeón de Europa con el Olympiacos con solo 22 años de edad. Un tiro exterior muy efectivo cuando está con los pies quietos y penetraciones muy agresivas hacia el aro son su mejores armas, a las que también puede añadir el posteo en el poste bajo. Por desgracia para él viene a ser el “sustituto” de Pet Mickeal, labor muy ingrata y comparación muy injusta para el jugador que fue elegido Jugador Joven Emergente de la Euroliga 2011-2012:

El resto de incorporaciones han sido tres jugadores para reforzar el juego interior del equipo tanto en defensa como un ataque: el ala pívot esloveno Bostjan Nachbar,  el pívot polaco Maciej Lampe y el ala pívot estadounidense Joey Dorsey. También se ha reforzado en el puesto de base con Jacob Pullen que destaca por su capacidad de anotación y ha incorporado desde el filial a Mario Hezonja. Con todas estas incorporaciones más los jugadores con contrato vigente, Xavi Pascual contará con un amplísima plantilla de catorce jugadores para optar a todos los títulos. Por lo visto en los partidos de pretemporada, el conjunto blaugrana ha propuesto un cambio en su estilo de juego y ha sido, hasta la disputa de la Supercopa, el equipo más anotador de la Liga Endesa.

El equipo alavés también ha tenido numerosas incorporaciones, comenzando por el cambio en el puesto de entrenador con el retorno del italiano Sergio Scariolo, que seguro va a conseguir sacar el máximo provecho de los jugadores que forman la plantilla baskonista aplicando una exigencia acorde con los gustos de Josean Querejeta y demostrando el control de los detalles en el juego. Solo le faltará ser más flexible con sus planteamientos iniciales para demostrar que es un gran entrenador, aunque tena muchos detractores. Entre los jugadores que se han incorporado el equipo hay que destacar que el club alavés ha realizado los fichajes pensando claramente en una rápida adaptación de los jugadores. Así, 5 de los 6 jugadores tienen pasado ACB: Thomas Kelati, Daniel Clark, Leo Mainolid, Adam Hanga y Lamont Hamilton. Solo se sale de este perfil el base boricua Walter Hodge, procedente del Stelmen Ziolone Gora con el que proclamó campeón de la Liga Polaca.

Mi pronóstico

Debido a que ambos equipos han tenido un número alto de incorporaciones y a que los sistemas, tanto ofensivos como defensivos, planteados por ambos entrenadores requieren de mucho trabajo para ser asimilados por los nuevos jugadores, creo que el partido va a tener un ritmo bajo para intentar minimizar los errores que puedan otorgar canastas fáciles mediante rápidos contraataques o el juego en transición que tan bien realiza el Barça.  Ahora bien, ambos conjuntos cuentan con bajas por lesión (Adam Hanga y Leo Mainoldi en el Baskonia) o dudas de última hora (Juan Carlos Navarro y Erazem Lorbek).  Seguro que las bajas del equipo vitoriano serán más determinantes que las del barcelonés debido a su menor capacidad de rotación.

Por todo esto, creo que será un partido igualado que caerá a favor del F.C. Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *